C.SOCIALES

EL CLIMA,  ELEMENTOS Y FACTORES

EL CLIMA EN COLOMBIA


FACTORES DEL CLIMA

LA LATITUD

Es la distancia a la que se encuentra un sitio de la Tierra con respecto a la línea ecuatorial. La zona situada cerca al ecuador es la más caliente de la Tierra, porque los rayos del sol caen sobre ella de forma perpendicular. Esta Zona recibe el nombre de Zona Tropical, de igual modo a medida que nos alejamos del ecuador el clima es más frío.



Teniendo en cuenta el anterior gráfico, responde las siguientes preguntas:


1. Teniendo en cuenta la línea ecuatorial, que tipo latitudes tenemos?
2. Todos los puntos de la Tierra se encuentran en la misma latitud? Porqué?


VEGETACION

La vegetación influye en la humedad y en la temperatura de un lugar, pues las plantas refrescan el ambiente y retienen la humedad. De este modo la evaporación del agua es regulada por las plantas lo que favorece el ciclo de lluvias.


MASAS DE AGUA

La presencia de masas de agua, como ríos, mares, lagos o lagunas, modifica el clima porque influyen en la humedad. Los lugares cercanos al mar son más húmedos que los que están situados en una zona alejada a él. Además las masas de agua se enfrían o calientan mas lentamente que la Tierra, por eso suaviza el clima de las regiones próximas a ellas.



REGIONES NATURALES DE COLOMBIA



Mapa de las Regiones Naturales de ColombiaSe designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo.

En  estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.

De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas AmazoníaAndinaCaribeInsular,Pacífica y Orinoquía






REGION CARIBE
La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar caribe.
La región Caribe abarca territorios de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia. A pesar que el clima es muy cálido en la gran mayoría de la región, con seis meses de lluvia y otros seis secos, los factores atmosféricos como las precipitaciones y la humedad varían mucho en cada zona, siendo menores en la parte norte y  aumentando a medida que se acerca al interior del país.


REGION ANDINA
La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de losAndes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.
La región Andina está conformada por los departamentos de: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, , Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.
La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura.

Seguidores