ETICA Y VALORES

La importancia de los buenos modales en la educación.
Es muy sencillo. Los buenos modales son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que se ha propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila, sin recibir críticas por su forma de comportarse tanto en familia como en sociedad.
Muchas veces habrá escuchado lo fundamental que es cuidar las buenas formas. En un principio, puede que no le parezca muy importante, e incluso puede que se haya preguntado alguna vez ¿por qué son importantes los buenos modales? Piensa que, si el resto del mundo no es educado ni se comporta bien con los demás ¿por qué usted tiene que ser educado?
Es muy sencillo. Los buenos modales son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que se ha propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila, sin recibir críticas por su forma de comportarse tanto en familia como en sociedad.
Desde pequeño ha escuchado en su casa frases del tipo "no hables con la boca llena, termina el bocado antes de hablar", "utiliza bien los cubiertos, no los agarres de tal o cual manera", "siéntate como una persona educada, no lo hagas de esa manera", "pide las cosas por favor", "da las gracias por todo", "saluda a las personas que están con tus padres en el salón cuando entres" ... y otras cuantas frases por el estilo.
Es bastante normal que en un principio todo esto le pueda parecer un poco pesado a los más pequeños de la casa, un poco inservible e, incluso, un poco inútil. Además, viendo el ejemplo que se dan en algunos medios de comunicación, sobre todo en muchos programas de televisión, piensan que la educación y los buenos modales no son tan necesarios para triunfar. ¡Craso error!
Hay que saber enseñar y razonar el porqué de muchas de las reglas básicas de comportamiento, sin exagerar. Hay que saber que en el trato con los demás hay unas ciertas reglas que deben aplicarse te caiga bien o mal una persona, que hay que saber hablar y escuchar, que hay que saber comportarse en la mesa, que hay que saber respetar a los mayores, aunque le parezcan un poco pesados o poco educados, hay que saber salir airoso de situaciones comprometidas o algo incómodas.
Las reglas de cortesía y buena educación son el pasaporte sin el cual no se puede viajar por la vida. Tener una buena educación ayuda a saber qué hacer en casi todas las situaciones cotidianas, a tratar con los amigos y familiares, a saber tratar con respeto a sus profesores, a sus padres, a saber que no debe saltarse ciertas normas que harían la convivencia más difícil y menos agradable.
Pero también hay que enseñar a preguntar, para poder responder a cuestiones que son nuevas en determinadas situaciones o circunstancias. Cualquier momento es bueno para aprender. Solo hay que fijarse en el comportamiento de los demás, y sacar lo mejor de esos momentos.
La educación debe ser una tarea diaria, constante y, seguramente, algo repetitiva, pero que redunda en beneficio de todos y, principalmente, de uno mismo. No hay que dejar que caiga en saco roto o en el olvido, sería realmente una pérdida de incalculable valor olvidarse de enseñar y aprender las normas de educación más básicas y necesarias para desenvolverse en la vida. Empezando desde pequeños y siguiendo a lo largo de toda la vida. La educación no entiende de modas, edades o culturas, es un bien universal y necesario.


SEMBRANDO VALORES EN LOS NIÑOS


Aprende acerca de los valores que se nos enseña a continuación y que bien si los pones en práctica...!!!


 




 


   


 Observa con atención la siguiente historia y luego aprende la canción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores